Por qué practicar Judo en Club Algar de Elche

Judo para niños: mucho más que luchar

La UNESCO declaró el judo como uno de los deportes más apropiados para niños y jóvenes porque, a pesar de lo que pueda parecer, es una manera ideal de desarrollar las habilidades psicomotrices y habilidades sociales
Los niños pueden empezar a practicar el judo a partir de los 3 o 4 años, aunque al principio lo importante es que  a través de juegos disfruten del deporte.

Los ejercicios que se plantean para los niños (correr, saltar, gatear) hacen que desarrollen su psicomotricidad y utilicen toda su energía a la vez que ganan confianza en sí mismos. Poco a poco los niños van aprendiendo a dominar su cuerpo a través de la actividad física. No es hasta los 10 años cuando los niños empiezan a aprender las técnicas propias del deporte y empiezan a competir, aunque sin perder de vista que lo importante es disfrutar.

Superación personal
Los colores de los cinturones de judo sirven para diferenciar el nivel de cada judoka. Así, al empezar todos los niños llevan el cinturón blanco y a medida que van aprendiendo nuevas técnicas van evolucionando y si superan las pruebas que les plantean sus entrenadores, acceden al siguiente cinturón. De esta manera, se pone en valor el esfuerzo personal para conseguir nuevos retos.

Una de las enseñanzas más prácticas del judo es aprender a caer para evitar lesiones. Además, al ser un deporte que desarrolla todos los músculos del cuerpo por igual, favorece un crecimiento saludable en los niños.

La flexibilidad, el equilibrio y la velocidad son otros de los elementos claves que desarrolla la práctica del judo. Pero además de desarrollo físico, éste deporte requiere concentración, han de aprender a tomar decisiones rápidas, y ejecutarlas con decisión.

Por ello la UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños ya que desarrolla una educación física integral y potencia las habilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, lateralidad, lanzar, tirar, empujar, arrastrarse) así como de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador. Además, el COI lo considera el deporte más completo por promover valores como la amistad, la participación, el respeto y la superación personal.

judo niños en cdalgar gimnasio elche
jigoro kano maestro judo cdalgar elche

Breve historia acerca del Judo

Fue fundado por Jigoro Kano en 1882. Kano quiso recoger la esencia de las antiguas escuelas de jujutsu, junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en Japón y fundirlas en una sola. El judo sentó las bases para las artes marciales modernas niponas, tanto en sus objetivos como en los métodos de enseñanza. De acuerdo a la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), el judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha competitiva de aficionados practicados hoy en día en todo el mundo.

La palabra judo está formada por dos sílabas “ju” y “do” y significa “camino de la flexibilidad” o “camino de la suavidad”; con esto, se intenta explicar que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario, apoyándola y dirigiéndola para tu propio fin.

En 1882, Jigoro Kano inauguró la primera escuela de Judo en una sala en el pequeño templo de Eishoji, en Tokio. Sólo contaba con una alfombra de doce tatamis y nueve alumnos, todos estudiantes amigos de Kano. Esta escuela recibió el nombre de Kodokan, y fue definida como “una escuela para el estudio del camino”.

El judo tuvo muy pronto una gran acogida en Japón. Ya a finales del siglo XIX (1890) era considerado como deporte oficial y la policía de aquel país lo había incluido en sus entrenamientos. El primer club judoka de Europa fue el londinense Budokway (1918), fundado por Gunji Kozumi (1885-1965).

El judo masculino se incorporó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se incorporó el judo femenino. La española Miriam Blasco fue la primera en conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Entre otros españoles relevantes se encuentra Carlos Carbonell Pascual que es el primer español en conseguir ser entrenador absoluto del equipo de otro país.

En la actualidad, el judo es un deporte internacional que cuenta con más de 500 millones de practicantes en todo el mundo, y mantiene en su práctica la terminología inicial japonesa; aunque de todas formas, hay pequeñas variaciones según el país o continente en el cual se practica.

El lugar donde se practica recibe el nombre de dojo en el suelo hay unas colchonetas de 2 x 1 metros y unos 5 cm de grosor llamado tatami para no dañarse al caer. Los cinturones, amarillo (quinto Kyu), naranja (cuarto Kyu), verde (tercer Kyu), azul (segundo Kyu) y marrón (primer Kyu) conforman el gokyo (go: cinco; Kyo ó Kyu: etapas, pasos).

El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. En el judo de competición se puede vencer de 4 formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo. Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza), aquí se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami. También puede perderse un combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos. Las luxaciones y estrangulaciones solo se pueden usar a partir de la categoría cadete (15 años o más). Los puntos se consiguen mediante derribos que no sean ippon directos, mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del árbitro al contrario.

Algunos practicantes piensan que actualmente se ha privilegiado demasiado su faceta deporte-competitiva (Shiai) y se ha perdido la caballerosidad de la confrontación del judo originario, convirtiéndose en una lucha muy trabada, en la que es muy difícil ver la pureza de la técnica que antiguamente se enseñaba. Es por ello que quienes no disfrutan con la mera competición, pueden ampliar sus conocimientos y mejorar su técnica con la práctica del Kata o “forma establecida”, parte del judo que, como en otras artes marciales, conserva y detalla las particularidades de cada técnica para evitar que se deformen con el paso del tiempo: el kata establece la “forma esencial”, y debe realizarse sin la más mínima variación. En España existe un sistema de competición de katas que, como en el karate, se ejecutan delante de un tribunal encargado de puntuar a cada participante. En el caso del judo, se compite por parejas pues todas las katas tienen un atacante(tori) y un defensor(uke).

HORARIOS DE JUDO EN CLUB DEPORTIVO ALGAR

Lunes

  • Judo (Junior y Senior)

    -

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Club Deportivo Algar utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando aceptas su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad. Ok