Gimnasio rítmica en Elche, Club Algar.

¿QUÉ ES LA GIMNASIA RÍTMICA?

La gimnasia rítmica es un deporte de competición y exhibición individual o grupal que agrupa técnicas de la danza, el ballet y, por supuesto, la gimnasia. En su costumbre se tienen la posibilidad de usar distintos instrumentos o aparatos (expuestos más abajo), en tal caso estamos hablando de la gimnasia con implementos.

 

El criterio de gimnasia rítmica consta en llevar a cabo ejercicios por medio de coreografiaras con un prominente ingrediente atractivo al compás del ritmo. Un ejercicio de gimnasia rítmica busca expresar armonía y hermosura mezclando movimientos de baile con otros de alta dificultad y exigencia física, todo ello acompañado por la canción que las gimnastas escojan para su representación.

 

Aunque en sus orígenes es un deporte femenino hace poco el genero masculino esta logrando competir pero no es reconocido todavía por la federación en todo el mundo,pero de todas formas, la enorme mayoría de gimnastas siguen siendo mujeres.

 

Podemos consultar competidoras de gimnasia rítmica en las Olimpiadas desde los Juegos de Los Ángeles 1984, en la actualidad se encuentra dentro de las tres disciplinas de gimnasia olímpica.

 

RESUMEN DE LA CRÓNICA DE LA GIMNASIA RÍTMICA

Como la enorme mayoría de doctrinas de gimnasia, los orígenes de la gimnasia rítmica se remontan al siglo XVIII cuando se quiso vincular por entonces la llamada gimnasia natural a la música y el ritmo del ballet. Hay que poner énfasis en la predominación de que Jean-Jacques Rousseau tubo la crónica de la gimnasia, dando importancia al avance físico como parte sustancial de la educación infantil. Varios otros pensadores de la etapa siguieron las teorías de Rousseau, en la línea de utilizar la gimnasia como instrumento pedagógico.

 

No es hasta medianos del sigo XIX cuando la gimnasia rítmica comienza a tomar el formato por el que la conocemos actualmente. En ese entonces se comienza a desarrollar esta gimnasia como procedimiento de expresión corporal y sentimental más allá de los anteriores objetivos académicos. Estos nuevos procedimientos que servían para desarrollar las posiciones de los actores haciéndolas más naturales y expresivas llegó a USA por  la mano de Genevieve Stebbins, este abrió una escuela en Nueva York y escribió un libro que logró, hacer famosa la gimnasia rítmica. Estos nuevos procedimientos fueron llamados Dels arte e impactaron poderosamente en las academias de danza y gimnasia de Europa dando paso a eso que se conoce como el movimiento del centro o gimnasia moderna.

 

Los tipos de gimnasia desarrollados en Suiza, Austria y Alemania fueron los que tuvieron más grande encontronazo en el nacimiento de la gimnasia rítmica de hoy.

 

LAS GIMNASTAS DE GIMNASIA RÍTMICA

Las deportistas que practican gimnasia rítmica deportiva tienden a ser más adolescentes que en otros deportes. Este deporte necesita de enorme flexibilidad y capacidad, requisitos que cumple con más grande simplicidad de un cuerpo joven. Una gimnasta se considera junior a los 13 años y senior a los 16, edad donde ya puede competir totalmente. No obstante, la carrera formativa de una gimnasta de gimnasia rítmica comienza muchísimo más joven.

 

La edad donde una gimnasta está en su instante de más alto desempeño tiende a ser entre los 16 – 19 años aunque algunas gimnastas recientes pudieron romper esta barrera a partir de esfuerzo, entrenamiento y dedicación. Las gimnastas de gimnasia rítmica además acostumbran retirarse siendo más adolescentes que en otros deportes.

 

En sus entrenamientos una gimnasta busca desarrollar su cuerpo siguiendo algunas pautas de equilibrio. Se trabaja la musculatura para fortalecerla, pero para que a la vez sea extremamente maleable. En sus ejercicios, la gimnasta va a necesitar una sincronización milimétrica por lo cual es primordial que el cuerpo se desarrolle de manera simétrica. De la misma manera que en la gimnasia artística, la elaboración de una deportista de prominente desempeño acostumbra comenzar a una edad muy temprana. Es a lo largo de su infancia cuando tanto cuerpo y sistema motriz se dotan de los argumentos necesarios que van a convertir la gimnasta en deportista de élite en su madurez.

 

El estudio de la gimnasia rítmica se puede agrupar en tres enormes sectores o técnicas que la deportista debe controlar para lograr vencer en este deporte.

 

– Control corporal: Esencial para hacer movimientos coordinados con todo el cuerpo.

 

РControl sobre el ritmo musical: Primordial para coordinar los ejercicios con la m̼sica.

 

– Control de los implementos: Para hacer todos esos ejercicios que comprometen la utilización de accesorios.

 

LA GIMNASIA RÍTMICA A NIVEL FORMATIVO

A lo largo de su formación se debe tener muy claro que la joven gimnasta es además una niña. Se trabajará su cuerpo de manera física con ejercicios correctos para marcar unas aptitudes motrices y físicas para el futuro. Estos ejercicios van acordes con la edad de la joven deportista y junto al avance físico tienen como propósito motivar y divertir.

 

Mientras la gimnasta busca optimización, se empiezan a ingresar los aparatos en su entrenamiento de manera progresiva. De esta forma, las pequeñas disponen de tiempo de asumir cada accesorio por separado para lograr trabajarlos en grupo cuando son superiores.

 

Componentes como la comunicación en grupo y las capacidades sociales son muy destacables en este deporte. No debemos olvidar que la gimnasia rítmica además se ejerce en grupo y un óptimo ámbito de grupo es fundamental tanto para el confort de los integrantes como para lograr el triunfo.

 

La administración emocional es otro aspecto que hay que trabajar. Las gimnastas de gimnasia rítmica tienen que mediar con experiencias negativas tal que la derrota, la desilusión o el fracaso en edades muy tempranas.

 

La elaboración de una niña que espera ser una gimnasta artística de élite debe ser rigurosa pero motivadora e ir acompañada de una nutrición balanceada.

 

IMPLEMENTOS DE LA GIMNASIA RÍTMICA

Hay 5 instrumentos de gimnasia rítmica homologados por la Federación en todo el mundo para las disputas, se usan tanto en las pruebas particulares como en grupo.

 

Los implementos de gimnasia son:

 

CINTA

Hablamos de una cinta con una longitud no mayor a 6 metros y una anchura de 4 a 6 centímetros. Esta cinta está unida a una varilla que recibe el nombre de Estilete. La cinta está unida al Estilete por medio de un hilo a unos aros entrelazados, este tercer ingrediente se denomina Unión.

 

El propósito de esta cinta es poder dibujar formas en el aire, su longitud y luminosidad le dan un enorme ingrediente artístico. La gimnasta puede publicar el Estilete en el aire para más adelante recogerlo. El reglamento necesita que la cinta esté en continuo movimiento a lo largo de todo el ejercicio y que no toque el suelo.

 

PELOTA

Esta pelota tiene un peso mínimo de 400 gramos y acostumbra medir entre 18 a 20 centímetros de diámetro. Las gimnastas hacen múltiples movimientos con este objeto sincronizando cuerpo y elemento en uno. No se facilita un uso robusto de la pelota, para hacer un ejercicio de esta clase hay que tratar el objeto con suavidad y sutileza creando armonía entre la pelota y el cuerpo.

 

Al llevar a cabo su coreografía la gimnasta puede llevar a cabo diversidad de movimientos con la pelota como botarla, hacerla rodar, lanzarla en el aire, rotar con ella sobre su cuerpo de esta forma como otros tipos de movimientos circulares.

 

CUERDA

Esta cuerda mide el doble que la gimnasta, se hacen sabiendo su estatura. La gimnasta elabora figuras tensando, pegando, saltando o lanzando la cuerda con una o dos manos. Si la cuerda toca el suelo se penaliza.

 

Hoy en día existe la controversia de si hay que remover este implemento de la competición, se cree que es el menos interesante y que no ha evolucionado con el tiempo.

 

ARO

Este aro debe ser de un material rígido (normalmente es de plástico) y tienen un diámetro de 90 centímetros, se acostumbra corroborar que el aro llegue a la cintura de la deportista. Los aros pesan cerca de 300 gramos y tienen la posibilidad de tener texturas diferentes, algunos son más rugosos.

 

La gimnasta ejecuta figuras y movimientos lanzando el aro, poniéndose dentro suyo, rodando, etc.

 

MAZAS

Dos mazas de unos 150 gramos cada una como mínimo hechas de plástico, caucho o madera. Con ellas la gimnasta ejecuta lanzamientos, remolinos y proporción de figuras fruto de la creatividad de la coreógrafa. Las prácticas de mazas necesitan de una enorme concentración y sincronización dado que se tienen que conducir de manera correcta las dos manos de manera sin dependencia.

 

 

OTROS COMPLEMENTOS DE GIMNASIA RÍTMICA

MAILLOTS

Para complementar las coreografías las gimnastas seleccionan atentamente la indumentaria oportuna. Por esto, los maillots son un elemento importante de este deporte. La música, la indumentaria y la coreografía se unen para ofrecerle un contexto grupo a eso que está pasando en la pista. La indumentaria es, en varios casos, un elemento valorado por los jueces que influenciará en la puntuación final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Gimnasio rítmica en Elche, Club Algar.

¿QUÉ ES LA GIMNASIA RÍTMICA?

La gimnasia rítmica es un deporte de competición y exhibición individual o grupal que agrupa técnicas de la danza, el ballet y, por supuesto, la gimnasia. En su costumbre se tienen la posibilidad de usar distintos instrumentos o aparatos (expuestos más abajo), en tal caso estamos hablando de la gimnasia con implementos.

 

El criterio de gimnasia rítmica consta en llevar a cabo ejercicios por medio de coreografiaras con un prominente ingrediente atractivo al compás del ritmo. Un ejercicio de gimnasia rítmica busca expresar armonía y hermosura mezclando movimientos de baile con otros de alta dificultad y exigencia física, todo ello acompañado por la canción que las gimnastas escojan para su representación.

 

Aunque en sus orígenes es un deporte femenino hace poco el genero masculino esta logrando competir pero no es reconocido todavía por la federación en todo el mundo,pero de todas formas, la enorme mayoría de gimnastas siguen siendo mujeres.

 

Podemos consultar competidoras de gimnasia rítmica en las Olimpiadas desde los Juegos de Los Ángeles 1984, en la actualidad se encuentra dentro de las tres disciplinas de gimnasia olímpica.

 

RESUMEN DE LA CRÓNICA DE LA GIMNASIA RÍTMICA

Como la enorme mayoría de doctrinas de gimnasia, los orígenes de la gimnasia rítmica se remontan al siglo XVIII cuando se quiso vincular por entonces la llamada gimnasia natural a la música y el ritmo del ballet. Hay que poner énfasis en la predominación de que Jean-Jacques Rousseau tubo la crónica de la gimnasia, dando importancia al avance físico como parte sustancial de la educación infantil. Varios otros pensadores de la etapa siguieron las teorías de Rousseau, en la línea de utilizar la gimnasia como instrumento pedagógico.

 

No es hasta medianos del sigo XIX cuando la gimnasia rítmica comienza a tomar el formato por el que la conocemos actualmente. En ese entonces se comienza a desarrollar esta gimnasia como procedimiento de expresión corporal y sentimental más allá de los anteriores objetivos académicos. Estos nuevos procedimientos que servían para desarrollar las posiciones de los actores haciéndolas más naturales y expresivas llegó a USA por  la mano de Genevieve Stebbins, este abrió una escuela en Nueva York y escribió un libro que logró, hacer famosa la gimnasia rítmica. Estos nuevos procedimientos fueron llamados Dels arte e impactaron poderosamente en las academias de danza y gimnasia de Europa dando paso a eso que se conoce como el movimiento del centro o gimnasia moderna.

 

Los tipos de gimnasia desarrollados en Suiza, Austria y Alemania fueron los que tuvieron más grande encontronazo en el nacimiento de la gimnasia rítmica de hoy.

 

LAS GIMNASTAS DE GIMNASIA RÍTMICA

Las deportistas que practican gimnasia rítmica deportiva tienden a ser más adolescentes que en otros deportes. Este deporte necesita de enorme flexibilidad y capacidad, requisitos que cumple con más grande simplicidad de un cuerpo joven. Una gimnasta se considera junior a los 13 años y senior a los 16, edad donde ya puede competir totalmente. No obstante, la carrera formativa de una gimnasta de gimnasia rítmica comienza muchísimo más joven.

 

La edad donde una gimnasta está en su instante de más alto desempeño tiende a ser entre los 16 – 19 años aunque algunas gimnastas recientes pudieron romper esta barrera a partir de esfuerzo, entrenamiento y dedicación. Las gimnastas de gimnasia rítmica además acostumbran retirarse siendo más adolescentes que en otros deportes.

 

En sus entrenamientos una gimnasta busca desarrollar su cuerpo siguiendo algunas pautas de equilibrio. Se trabaja la musculatura para fortalecerla, pero para que a la vez sea extremamente maleable. En sus ejercicios, la gimnasta va a necesitar una sincronización milimétrica por lo cual es primordial que el cuerpo se desarrolle de manera simétrica. De la misma manera que en la gimnasia artística, la elaboración de una deportista de prominente desempeño acostumbra comenzar a una edad muy temprana. Es a lo largo de su infancia cuando tanto cuerpo y sistema motriz se dotan de los argumentos necesarios que van a convertir la gimnasta en deportista de élite en su madurez.

 

El estudio de la gimnasia rítmica se puede agrupar en tres enormes sectores o técnicas que la deportista debe controlar para lograr vencer en este deporte.

 

– Control corporal: Esencial para hacer movimientos coordinados con todo el cuerpo.

 

РControl sobre el ritmo musical: Primordial para coordinar los ejercicios con la m̼sica.

 

– Control de los implementos: Para hacer todos esos ejercicios que comprometen la utilización de accesorios.

 

LA GIMNASIA RÍTMICA A NIVEL FORMATIVO

A lo largo de su formación se debe tener muy claro que la joven gimnasta es además una niña. Se trabajará su cuerpo de manera física con ejercicios correctos para marcar unas aptitudes motrices y físicas para el futuro. Estos ejercicios van acordes con la edad de la joven deportista y junto al avance físico tienen como propósito motivar y divertir.

 

Mientras la gimnasta busca optimización, se empiezan a ingresar los aparatos en su entrenamiento de manera progresiva. De esta forma, las pequeñas disponen de tiempo de asumir cada accesorio por separado para lograr trabajarlos en grupo cuando son superiores.

 

Componentes como la comunicación en grupo y las capacidades sociales son muy destacables en este deporte. No debemos olvidar que la gimnasia rítmica además se ejerce en grupo y un óptimo ámbito de grupo es fundamental tanto para el confort de los integrantes como para lograr el triunfo.

 

La administración emocional es otro aspecto que hay que trabajar. Las gimnastas de gimnasia rítmica tienen que mediar con experiencias negativas tal que la derrota, la desilusión o el fracaso en edades muy tempranas.

 

La elaboración de una niña que espera ser una gimnasta artística de élite debe ser rigurosa pero motivadora e ir acompañada de una nutrición balanceada.

 

IMPLEMENTOS DE LA GIMNASIA RÍTMICA

Hay 5 instrumentos de gimnasia rítmica homologados por la Federación en todo el mundo para las disputas, se usan tanto en las pruebas particulares como en grupo.

 

Los implementos de gimnasia son:

 

CINTA

Hablamos de una cinta con una longitud no mayor a 6 metros y una anchura de 4 a 6 centímetros. Esta cinta está unida a una varilla que recibe el nombre de Estilete. La cinta está unida al Estilete por medio de un hilo a unos aros entrelazados, este tercer ingrediente se denomina Unión.

 

El propósito de esta cinta es poder dibujar formas en el aire, su longitud y luminosidad le dan un enorme ingrediente artístico. La gimnasta puede publicar el Estilete en el aire para más adelante recogerlo. El reglamento necesita que la cinta esté en continuo movimiento a lo largo de todo el ejercicio y que no toque el suelo.

 

PELOTA

Esta pelota tiene un peso mínimo de 400 gramos y acostumbra medir entre 18 a 20 centímetros de diámetro. Las gimnastas hacen múltiples movimientos con este objeto sincronizando cuerpo y elemento en uno. No se facilita un uso robusto de la pelota, para hacer un ejercicio de esta clase hay que tratar el objeto con suavidad y sutileza creando armonía entre la pelota y el cuerpo.

 

Al llevar a cabo su coreografía la gimnasta puede llevar a cabo diversidad de movimientos con la pelota como botarla, hacerla rodar, lanzarla en el aire, rotar con ella sobre su cuerpo de esta forma como otros tipos de movimientos circulares.

 

CUERDA

Esta cuerda mide el doble que la gimnasta, se hacen sabiendo su estatura. La gimnasta elabora figuras tensando, pegando, saltando o lanzando la cuerda con una o dos manos. Si la cuerda toca el suelo se penaliza.

 

Hoy en día existe la controversia de si hay que remover este implemento de la competición, se cree que es el menos interesante y que no ha evolucionado con el tiempo.

 

ARO

Este aro debe ser de un material rígido (normalmente es de plástico) y tienen un diámetro de 90 centímetros, se acostumbra corroborar que el aro llegue a la cintura de la deportista. Los aros pesan cerca de 300 gramos y tienen la posibilidad de tener texturas diferentes, algunos son más rugosos.

 

La gimnasta ejecuta figuras y movimientos lanzando el aro, poniéndose dentro suyo, rodando, etc.

 

MAZAS

Dos mazas de unos 150 gramos cada una como mínimo hechas de plástico, caucho o madera. Con ellas la gimnasta ejecuta lanzamientos, remolinos y proporción de figuras fruto de la creatividad de la coreógrafa. Las prácticas de mazas necesitan de una enorme concentración y sincronización dado que se tienen que conducir de manera correcta las dos manos de manera sin dependencia.

 

 

OTROS COMPLEMENTOS DE GIMNASIA RÍTMICA

MAILLOTS

Para complementar las coreografías las gimnastas seleccionan atentamente la indumentaria oportuna. Por esto, los maillots son un elemento importante de este deporte. La música, la indumentaria y la coreografía se unen para ofrecerle un contexto grupo a eso que está pasando en la pista. La indumentaria es, en varios casos, un elemento valorado por los jueces que influenciará en la puntuación final.