El deporte como forma de inclusión
Publicado el 25 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Víctor José Alberola Garvi, de 47 años y natural de Elche (Alicante) al frente de su Club Deportivo desarrolla la iniciativa SIN barreras, en la que se enseña y perfecciona a nivel deportivo y se fomenta la inclusión de las personas con Síndrome de Down en el deporte. Además, todo el trabajo tanto en gimnasia como en Judo se hace con la inclusión de deportistas discapacitados intelectuales con todo el grupo, no hacen diferencia entre ellos/as.

Fue a la edad de 5 años cuando Víctor José se inició en la disciplina deportiva de Judo,y tras años de práctica en los que creció su pasión por este deporte, fue en 1992 a los 18 años cuando comenzó a dar clases de defensa personal y de Judo desde el Club Algar que gestionaba con sus dos hermanas.

Titulado como Maestro Nacional de Judo Nivel III, estableció en 2003 su estudio en la Calle Fernanda Santamaría 104, desde donde fomenta el amor por el deporte y en concreto del Judo, contando con instalaciones y material deportivo adecuado para su práctica.

Club Algar, ¿cómo nace el proyecto sin barreras?
El proyecto SIN barreras nace con la incorporación de Sara, la hermana de una alumna de mi hermana Titi, que empezó jugando en las clases de Gimnasia Rítmica hasta que Titi se dio cuenta de que Sara hacía las cosas mejor que muchas de sus compañeras que no tenían Síndrome de Down.

¿Qué material preferís utilizar para hacer JUDO y por qué?
El material que utilizamos son colchonetas de Judo, cinturones, colchonetas de caídas, lonas de aprendizaje, cuerdas de escalar para fortalecer los antebrazos, etc.

¿Cuáles son las principales ventajas de practicar JUDO? ¿A quiénes aconsejáis practicar esta arte marcial?
El Judo es el deporte que recomienda la UNESCO como el mejor para la edad escolar por sus beneficios tanto físicos como Psicológicos y los valores que fomenta. el Judo se puede adaptar a cualquier tipo de edad y hasta incluso con alguna limitación física como Psicológica, de hecho tenemos algún chaval con síndrome de Down en las clases.

¿Qué diferencia hay entre el yoga y el pilates? ¿Qué buscan desarrollar ambos entrenamientos?
El Yoga y el Pilates lo practican algunos de nuestros socios con el fin de mejorar su condición física, las dos actividades pretenden el mismo resultado, pero la forma de llegar a ello es distinta.

El deporte une en la igualdad
Víctor desarrolló su pasión por el Judo desde muy temprana edad y ha dedicado toda su vida a formarse para poder ofrecer un entrenamiento de calidad a sus alumnos. Comprometido con la sociedad y la inclusión de personas con Síndrome de Down con su proyecto SIN barreras, ejemplo de que en el deporte no existen diferencias.

Para ver mas entrevistas de Marta pincha aquí.